Jan 14, 2007

Educación Superior en América Hispana: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

Preámbulo
Desde el primer momento en que los seres humanos se constituyen en comunidades, la necesidad de la transmisión organizada del conocimiento se hace presente de inmediato como un eje de acción, que está íntimamente ligado con la permanencia en el tiempo de cualquier tipo de sociedad.

De hecho, la relación que se establece en este proceso de interacción entre los individuos una sociedad, es la que teje las necesarias rutas por las cuales transcurre su propio desarrollo cultural. Es por ello que es posible aseverar que hoy está aceptado, en forma unánime el concepto que, para cualquier sociedad, su sistema educativo es parte esencial del proceso de construcción de su propia cultura.

En las agrupaciones más primitivas del hombre prehistórico, clanes o tribus inicialmente nómades, la educación de los menores debe haber estado limitada a la imitación y ayuda a los mayores en las actividades de caza, pastoreo y recolección de frutos y semillas.

Posteriormente, en la medida que se van desarrollando comunidades organizadas que llegan a constituir las grandes culturas de la antigüedad, la educación se va sistematizando y organizando sistemas ordenados para transmitir la memoria social, educar ( del latín ex-educere, guiar o conducir) a niños y jóvenes en los conocimientos y destrezas requeridas para desempeñarse en el ámbitos sociales de sus culturas respectivas.

Cultura azteca
Los mexicas tuvieron especial interés en la educación. Niños y niñas eran cuidadosamente educados desde su nacimiento. En sus primeros años, al padre le correspondía educar al niño, y a la madre a la niña. Concluida la educación familiar, los hijos de los nobles y de sacerdotes iban al calmécac, y los demás acudían al tepochcalli.

A diferencia de lo que sucedido con otros pueblos de Mesoamérica, de quienes quedan pocos testimonios escritos, se conservan numerosos textos de los aztecas y los grupos de habla náhuatl: narraciones históricas, poemas, consejos sobre la manera de conducirse y reflexiones religiosas.

Los aztecas pensaban que la educación era un bien muy valioso y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tipos principales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac. Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otras.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

El calmécac, en cambio, era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.

Cultura Maya
No hay testimonio de que los mayas hayan tenido un sistema educativo propiamente tal. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico hace suponer que debía existir una función conservadora y alimentadora de la cultura. La educación entonces, hasta donde se sabe, tenia un carácter asistemático, es decir que obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante y que esta función estaba seguramente en manos de dicha clase te y de manera particular en los sacerdotes.
.Es así que la educación en la cultura maya, estaba reservada en forma exclusiva para las clases superiores, autoridades, sacerdotes, jefes y guerreros. En cuanto al resto de la población, la educación estaba restringida al ámbito familiar, en que sus padres les enseñaban los conocimientos que ellos tenían y que les habían sido transmitidos de generación en generación
Los mayas consideraban la educación como el sistema de desarrollo y transmisión de conocimientos, concepciones, calendarios, tradiciones, valores, principios, ciencia, arte y los elementos de la cosmovisión maya, de una a otra generación, pudiendo decirse que la cosmovisión maya estaba basada en la relación armónica con la deidad Ri Ajaw, y con todos los elementos del universo, en el que se consideraba que el ser humano era sólo uno más, la tierra se concebía como la madre que da la vida, y el maíz como un signo sagrado, eje de su cultura. Esta cosmovisión se transmitió por generaciones a través de la producción material y escrita y por medio de la tradición oral, en la que la mujer jugaba un papel determinante.
Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar imbuida de estas dos modalidades. Establecidos como fines esenciales de la vida entre la religión, la familia y el pueblo, los objetivos de la educación se movían en estas tres direcciones.

De todo lo anterior se puede inferir que la educación en esos pueblos poseía las siguientes características: a) consideraba paralelamente el adelanto de los instrumentos de producción y el acendrado espíritu religioso; b) era carácter mimética y tradicional; c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar; d) existían diferencias entre la educación del hombre y de la mujer ; e) debido a que la cultura consideraba la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se tenía también una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.

Ya se ha dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el calculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter científico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendrían que preparar convenientemente a sus sucesores, con el objeto de que pudieran reemplazarlos cuando fuere necesario.
En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, estos recibían tan solo la educación que se daba dentro del hogar, la cual comprendía la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación de la mujer, .las que tenían que aprender y aceptar la discriminación exagerada y el respeto hacia el varón.

Cultura inca
La educación inca estaba dividida en dos niveles, una para la elite, esto es la nobleza, que se impartía en la yachayhuasi (Casa del saber), que duraba aproximadamente cuatro años, y en la que se enseñaba principalmente, lengua, y retórica, religión, matemáticas, el arte de los quipus , historia, conocimientos esotéricos y estrategia política y militar. Los alumnos eran varones hijos del inca y de la nobleza, y de curacas de los pueblos conquistados.

En el Cuzco, en la llamada Casa de las Serpientes se reunían los alumnos con los amautas (maestros), y con los quipucamayoc que pertenecían a la descendencia de cada uno de los incas y eran los encargados de contar la historia oficial. Desde la época de Pachacutec (1438-1471) los quipucamayoc estaban obligados a hacer cantares históricos relativos a las hazañas de cada Inca. A la muerte de un inca se reunía a estos historiadores para investigar si el Inca debía ser honrado por su valentía o buen gobierno. Un Consejo de ancianos analizaba la historia y si el inca había perdido algunas de las provincias recibidas de su padre y "hubiese usado de bajezas y poquedades o había salido cobarde, amigo de holgar y dado a vicios, sin acrecentar el señorío de su imperio", como cuentan los cronistas, mandaba que de este quedase poca memoria o casi ninguna.

Algunos cronistas llegan a mencionar que hubo hasta 90 Incas, pero solo 14 fueron merecedores de quedar registrados por la memoria colectiva. Estas hazañas eran compuestas "por las retóricas abundantes de palabras que supieran contar los hechos en buen orden".

En algunas celebraciones incas, principalmente en el Intiraymi (Fiesta del Sol) en los días de nacimiento, en bodas, en los entierros se sacaban los fardos funerarios de los antiguos gobernantes y el quipucamayoc contaba la historia de su antecesor ayudado por instrumentos mnemotécnicos de los quipus.

A las mujeres les enseñaban el arte del tejido fino, religión, artes culinarias y normas sociales cortesanas.

La educación para el resto de la población era más empírica y concernía a los campesinos. Esta educación era obra de la familia y de la sociedad en su conjunto.

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